Bases de Investigación

III CONGRESO  LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES CON
CARRERAS DE GERONTOLOGÍA


BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


Art. 1º.- La organización  y administración del concurso de trabajos de investigación se encuentra a cargo de la Comisión Organizadora del III CONGRESO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES CON CARRERAS DE GERONTOLOGÍA  "GERONTÓLOGO", garantía de Envejecimiento con calidad". 

Art. 2º.- El III CONGRESO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES CON CARRERAS DE GERONTOLOGÍA "GERONTÓLOGO, garantía de envejecimiento con calidad"  tiene por finalidad generar entre los profesionales, egresados y estudiantes, la necesidad de utilizar procesos metodológicos científicos en el campo de la Gerontología. Los siguientes son algunos de los objetivos de este Congreso:
  • Reflexionar sobre las exigencias en la información y la concepción y la concepción holística de los futuros gerontólogos para responder a un contexto cambiante donde la apertura científica debe englobar la concepción de servicio de calidad, competitividad y humanización.
  • Impulsar la investigación en el desarrollo del saber gerontológico frente a los cambios de producción del desarrollo del conocimiento en la sociedad contemporánea  para favorecer una formación una formación profesional de alta calidad.
  • Promover las discusiones sobre el desarrollo de la profesión y las demandas del mercado laboral en relación con el contexto globalizado.
  • Generar Lazos de confraternidad entre los estudiantes de Gerontología y afines del país y del extranjero, permitiendo el intercambio sociocultural.
  • Posicionar la Universidad Alas Peruanas como líder en la formación profesional y organización de eventos académicos.
1. De los trabajos de investigación

1.1. De las definiciones de los trabajos

Art. 3º.- Se consideran trabajos de investigación aquellos aportes versados que se orienten al desarrollo de nuevos conocimientos en el campo de la gerontología. Su contenido deberá constituir un aporte de especial interés y relevancia para el tema indicado, preferentemente con un enfoque especifico y concreto en el marco de las tendencias generales del país y del mundo sobre envejecimiento.

Art.4º.- Los trabajos de investigación deberán señalar algunos de los siguientes tipos de investigación:
  • Teórica:  Si su finalidad es aportar conocimientos sobre lo que no se conoce, aclarar o mejorar lo que se conoce parcialmente o confirmar los conocimientos desarrollados por otros investigadores. 
  • Pura: Si su finalidad es el crecimiento del conocimiento derivado de la realidad.
  • Aplicada: Si su finalidad se orienta a la búsqueda de fórmulas que permitan aplicar conocimiento cientificos a la solución de problemas de servicios prestado o de alguna otra relacionada al que hacer gerontológico.
1.2. De las modalidades de los trabajos

Art. 5°.- Habrán dos modalidades de trabajos de investigación:
  1. Trabajos completos, que serán presentados en ponencias u otra forma de presentación oral.
  2. Resumen, que serán presentados en forma de pósteres.
Art. 6°.- Se encuentran aptos para participar en el Concurso de Trabajos de Investigación, los estudiantes de Gerontología que cursen el Pre-grado en alguna Universidad Estatal o Particular, así como todos los profesionales interesados en el campo de la Gerontología y en los diversos aspectos del envejecimiento.

Art. 7°.- Para  enviar un trabajo se debe estar inscrito en el III CONGRESO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES CON CARRERAS DE GERONTOLOGÍA "GERONTÓLOGO, garantía de envejecimiento con calidad", a través del Blog: 


Art. 8°.- Los trabajos completos y los resúmenes deben ser enviados en español o portugués, al e-mail congresogerontologia@gmail.com hasta el día 30/03/2014.

Art. 9°.- El Comité Organizador del Congreso no será responsable por los costos de transporte y alojamiento o cualquier otro servicio relacionado con la presentación de los trabajo aprobados.

Art. 10°.- Los resultados de aprobación de los trabajos serán enviados por e-mail a los autores y  la listas completas de trabajos publicados será publicada en el Blog hasta el día 07/04/2014.

Art. 11°.- La persona responsable de enviar el trabajo, después de obtener el consentimiento, debe confirmar el pago de su inscripción hasta el día 10/04/2014.

Art. 12°.- La acreditación de los participantes para presentar a concurso un trabajo de investigación, corresponde a la Universidad de origen otorgar la constancia pertinente.

1.4 De la naturaleza de los temas

Art. 13°.- Los temas deberán estar enmarcados dentro de las siguientes áreas temáticas:
  1. Género y Corporalidad
  2. Gerontagogía
  3. Gerontecnología 
  4. Calidad de vida y salud
  5. Desarrollo Humana y sustentable
  6. Gerontología Educativa
1.5 De las instituciones para el envio de trabajos completos

Art. 14°.- EL orden del trabajo debe ceñirse a la guía metodológica siguiente:
           
Pre textual
  • Portada o Tapa
  • Caratula
  • Dedicatoria
  • Agradecimiento
  • Resumen
  • Abstract o Resumen en lengua extranjera
  • Lista de Tablas
  • Lista de Graficos
  • Lista de Figuras
  • Lista de Abreviaturas
  • Tabla de contenido (Indice)
Textual
  • Introducción
  • Marco Teórico y Referencial
  • Marco Metodológico (Materiales y Métodos)
  • Resultados (Tablas cada una en una página distinta)
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
Post-Textuales
  • Referencia Bibliográficas
  • Anexos
  • Glosario
Art 15°.- El formato del trabajo completo debe ser el siguiente:
  • Fuente de letra, Arial de tamaño 12 Puntos.
  • Papel tamaño A-4 (210 x 297 mm)
  • El texto se escribe en una sola cara de la hoja, a espacio interlineal 1,5 (espacio y medio)
  • El texto debe estar alineado a la izquierda con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 centímetros.
  • Se deben utilizar únicamente abreviaturas normalizadas, evitar el uso de abreviaturas en el titulo y resumen.
  • Las páginas se  enumerarán en orden correlativo, comenzando por la Portada (con número oculto) hasta la Tabla de Contenidos. Cada apartado se iniciará en una nueva página.
  • A partir de la Introducción hasta adelante, se utilizarán números arábigos.
  • Sobre las Tablas e Ilustraciones (figuras o gráficos): Incorporar y mencionar en el texto solamente las tablas que sean relevantes. No deben estar insertadas dentro del articulo, deben colocarse al final del texto en página aparte con el titulo correspondiente y en el orden de aparición según los llamados respectivos. Se consideran figuras a los dibujos, mapas, fotografías o gráficos ordenados con números arábigos. A cada tabla, cuadro o figura se le asignará un titulo breve, el cual se describirá en la parte superior, al margen izquierdo de la tabla, cuadro o figura. No se utilizaran lineas internas horizontales o verticales en las tablas. Cada columna llevará un titulo escueto y abreviado.
  • Las fotos insertadas, serán numeradas consecutivamente según se mencionan en el texto. Las fotografías, tomadas a través de un microscopio deberán tener indicadores internos de escala.
  • Las medidas de longitud, altura, peso y volumen serán expresadas en unidades del sistema métrico decimal (metro, kilogramos o litros). Las temperaturas serán indicadas en grados Celsius, la presión sanguínea se indicara en milímetros de mercurio, todos los valores hemáticos o bioquímicos, serán presentados de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.
  • Emplear Normas Vancouver para las referencias bibliográficas.
1.6 De las instrucciones para envío de resúmenes

Art. 16°.- El resumen debe contener un máximo de 2500 caracteres con espacios, titulo limitada a 100 caracteres. Cualquier contenido que esceda los limites establecidos será desconsiderado.

Art. 17°.- El resumen debe ser objetivo y conciso, con informaciones esenciales en sus diferentes secciones. El serumen debe ser escrito en un solo cuerpo, en un formato estructurado de la siguiente forma:
  • Introducción y Objetivos
  • Métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
(*) Las referencias bibliográficas no deben ser incluidas en el texto.

Art. 18° Se sugiere que los autores se abstengan del uso de abreviaturas. Abreviaturas especiales, no comunes, deben escribirse entre paréntesis después de la palabra completa, desde la primera vez que sean mencionadas y serán citadas lo menos posible.

Art. 19° Los resultados deben exponerse lo más claramente posible y las conclusiones deben basarse en los datos presentados. No serán aceptados trabajos sin la presentación de los resultados. No será permitido el uso de gráficos o tablas.

Art. 20° El contenido del resumen debe estar relacionado con el área temática escogida ( ver Art. 13).

2. Recomendaciones finales
  • La información general para conocer las fechas y los plazos es de absoluta responsabilidad quien inscribe y presenta el trabajo.
  • Se aceptarán trabajos originales resultantes de investigación, informes de caso y relatos de intervención gerontológica. Con respecto a las investigaciones de carácter bibliográfico, no serán aceptadas revisiones de literatura que no cumplan los requisitos de revisión sistemática o meta - análisis.
  • Todos los trabajos aceptados serán clasificados para su presentación en póster o presentación oral, dependiendo de la modalidad (ver Art. 5°). El autor responsable (aquel que envío el trabajo, puede ser el primer autor o el coautor) deberá estar inscrito en el Congreso, pagado la cuota de inscripción y asistir al evento, para recibir el certificado y para que el resumen sea incluido en los Anales del Congreso.
  • La presentación oral podrá ser realizada en español o en portugués y sólo en el día y hora estipulada en el cronograma del Congreso por el autor obligatoriamente inscrito en el evento.
  • No habrá reembolso de cuotas de inscripción pagadas en caso de declinación o ausencia en el Congreso.
  • Casa participante del congreso podrá ser co-autor en máximo tres (03) trabajos (de ambas modalidades), pero solo podrá ser PRIMER AUTOR en UN (01) trabajo por modalidad.
  • En el certificado constará la forma de presentación (oral o póster), el titulo del trabajo y los nombres de los autores.
  • Todos los materiales producidos a partir de los trabajos presentados (por ejemplo, anales y certificados) reproducirán fielmente la información presentada. Hacemos hincapié que las informaciones presentadas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
  • El trabajo aprobado para su presentación (en formato de poster u oral), competirán por el Premio de los Mejores Trabajos del Congreso, que comprenderá cada una de las modalidades. La evaluación para la adjudicación se basará  en criterios tecnicos y cientificos y tendrá en cuenta aspectos como la relevancia, la originalidad, la adecuación de la metodología, la claridad y la coherencia en el desarrollo del tema.
  • La decisión final da las comisiones de evaluación será considerada irrevocable e inapelable y no será modificada.
  • Todos los aspectos no contemplados en el presente documento serán resueltos por la Comisión Organizadora del Congreso.

Comité de Investigación Científica
 Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
      Escuela Académico Profesional de Gerontología

1 comentario:

  1. Augurándoles el merecido éxito, me permito sugerir que el tamaño de los posters (carteles) sea unificado al tamaño "A3" (424 x 594 mm) de observación vertical para administrar el espacio y colocados desde 1.60 metros para incrementar su visibilidad. Un tema del punto 4 "Calidad de Vida y Salud" según el inciso 2) del Artículo 5º podría mostrar "auto-ayudas". Salvo mejor parecer. Atte. José Ricardo Riera Luna, octogenario agradecido.

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